viernes, 9 de marzo de 2007

Antonio Losada denunciado por su asistenta

Esta es la nueva de Antonio (alias Antón) Losada. Su empleada del hogar le plantó ayer, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una denuncia ante los medios de comunicación. Con escasa repercusión, me temo. Así andan los medios en este país.

Reproducimos a continuación la carta que Amalia Castro ha enviado a los medios tal como la hemos recibido nosotros, sin ninguna enmienda excepto el borrado del DNI y nº de teléfono:


(TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL)

Señor Director: Santiago de Compostela 08-03-07
Le Agradecería que diese cuonta en su medio de la denuncia que sigue a continuación.
Saludos cordiales y quedo a su disposición por si necesita alguna aclaración
Fdo. Amalia Castro Gonzalez, DNI: xxxxxxxx-x, Tfo.: xxx-xxxxxx

DENUNCIA HECHA POR AMALIA CASTRO COMO EMPLEADA DEL FOGAR EN EL DIA MUNDIAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Como empleada del hogar, quiero, en el Día Mundial de la Mujer Trabajadora, hacer la siguiente denuncia:

Después de llevar ocho años trabajando en loa casa del señor Anton Losada, Secretario General de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia (Gobierno autónomo gallego), fui despedida sin ninguna indemnización al día siguiente de pedir una justa mejora salarial.

Debo decir que durante esos ocho años trabajé siete horas diarias haciendo las tareas del hogar complementadas con el cuidado de su hija desde su nacimiento hasta los cinco años, los que tenía cuando el señor Anton Losada me despidió y con el agravante de que nunca estuve asegurada.

Me parece un escándalo que, mientras el señor Anton Losada hacía en la Vicepresidencia del señor Anxo Quintana campañas a favor de los derechos de la mujer y sobre todo del reconocimiento del trabajo en el hogar, este me echase a la calle, me despidiese dejándome en una situación económica muy precaria, y ya no digo nada de mi estado psíquico ya que me sentí maltratada laboralmente. Todo esto es muy duro para mi pues va unido a una lucha que llevo desde hace tres anos con una grave enfermedad.

Hoy hago esta denuncia con motivo del Día Mundial de la Mujer Trabajadora y pensando en las trabajadoras, en las empleadas del hogar, para que no sean víctimas de injusticias como las que sufrí yo en la casa del señor Anton Losada, Secretario General de la Vicepresidencia de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta de Galicia. Yo me pregunto: lo de la igualdad ¿es de boquilla? y lo do bienestar ¿es para unos pocos?.

Fdo. Amalia Castro Gonzalez, DNI: xxxxxxxx-x, Tfo.: xxx-xxxxxx

***

Antonio Losada Trabada es el Secretario General de Vicepresidencia de la Xunta, que preside Anxo Quintana el líder del Bloque Nacionalista. Losada ya está denunciado por los policías que trabajan en su consejería por tratarles de forma vergonzante y vejatoria. Esto motivó un comunicado conjunto de los sindicatos policiales en el que calificaban al personaje como "matón".

8 comentarios:

  1. Este tipo es un auténtico gángster.

    ResponderEliminar
  2. Le echará la culpa a la asistenta o seguirá echándole la misma jeta de siempre. Total, creo que ningún medio se ha hecho eco de la noticia, tan preocupados ellos por el maltrato a las mujeres...de izquierdas, claro.

    ¡Menudo pájaro!

    Si llega a hacer esto Feijóo, ya estarían pidiendo no ya su dimisión, sino la del mismísimo Rajoy.

    Vaya izquierda de pacotilla.

    ¿Este es "o novo país" que nos prometió Quintanita? Pues si es este, huele a naftalina. Hasta Fraga resultaba más moderno.

    ResponderEliminar
  3. Rouco por favor ¡Alúmbranos con tu sabiduría! queremos uno de tus interminables posts!
    Losadita o "antiianqui", o amigo da igualdade, con sus caballos y su saber estar, con su prosa de bareto, con su savoir faire...
    Con sus clases de teoría del estado, con sus malditos los americanos que yo los vi en washintong DC. Te quedan poucas follas Shreck muy poucas...
    Que impresentable. Qué vergüenza.

    Bueno. siempre te quedará el teatro. creo que Reixa va a hacer una representacón teatral de Shreck na Galiza. Te va que ni pintao.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    ¿Hay algún comunicado del Losada admitiendo el asunto?

    ¿No hay algo que se llama presunción de inocencia?

    ¿O eso de la inocencia sólo os sirve si se aplica Aznar prometiendo que existen armas de destrucción masiva y provocando el asesinato de 192 españoles?

    ¡Es que a veces sois de un bruto!

    ResponderEliminar
  5. Soy el último anónimo, que repito.

    Sí hay desmentido de Losasa:

    http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=5619928

    Ahora a ver cómo actúa este blog, ¿tiene o no presunción de inocencia?

    ¿O son Radikales libres un blog que se hace eco de cualquier rumor desmentido?

    ResponderEliminar
  6. Precisamente la respuesta de Antonio Losada confirma que no se trataba de ningún rumor.
    Por otra parte esto no es ningún juicio. Yo me he limitado a difundir algo que, subjetivamente, he considerado 'noticiable' sin hacer ningún juicio de valor, aunque podría haberlo hecho, subjetivamente también.
    Si hubiera refrescado su navegador esta mañana habría visto las novedades ya publicadas
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2007/03/respuesta-de-antonio-losada.html

    ResponderEliminar
  7. Antonio,

    no me refería al hecho de que os hagáis eco de un rumor sin comprobar (algo reprobable de por sí, aunque creo que eso no merece mayores comentarios).

    Sí me sorprende el talante de los tres primeros anónimos, muy belicosos e insultantes.

    Si lo que dice Losada (efectivamente, posteé el link sin haber visto tu noticia, cuestión de minutos o de relojes) es cierto, ni tan siquiera hablaríamos de la palabra de cada uno, sino que habría hechos objetivos que probarían la verdad de Losada (dice que ella trabajaba en otras sitios).

    Porque supongo que esta señora, antes de utilizar tan peculiar método para dar a conocer su situación, habrá puesto la denuncia correspondiente. Todo se sabrá pues, aunque parece otro burdo intento de deslegitimar a un izquierdoso.

    Os agradecería que retomárais temas de mayor calado, en vez de ser caja de resonancia de cotilleos.

    ResponderEliminar
  8. Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora Amalia Castro denunció en una carta pública, silenciada por la mayoría de los medios gallegos, el trato recibido por el dirigente del BNG ya que consideraba escandaloso que esta persona ostentase la secretaría general del Departamento de Igualdad y Bienestar de la Xunta de Galicia y se dedicase a presentar campañas multimillonarias a favor de los derechos de la mujer y el reconocimiento del trabajo en el hogar. Horas después de que Libertad Digital se hiciese eco de la denuncia de Amalia Castro el PP pedía explicaciones a la Xunta.

    En un escrito, que Antón Losada no remitió a este diario y por eso no se publicó, desprecia la noticia por aparecer en medios "dudosa credibilidad", la califica de "rumor" y se ampara en su vida privada. Sin embargo, da una serie de explicaciones con las que trata de desmentir la denuncia pública de su antigua empleada. Su argumento fundamental es que Amalia Castro prestaba servicios domésticos en su casa a tiempo parcial acordados en un "contrato verbal" y por un tiempo "nunca superior a 80 horas al mes".

    Amalia Castro se ha mostrado indignada por el "cúmulo de falsedades e interpretaciones interesadas que ha incluido el Sr. Losada en su lamentable, prepotente y machista escrito, en el que reconoce como empleador que toda la relación laboral que mantuvimos durante mas de siete años fue verbal". Ante esto exclama que fueron "siete años sin contrato firmado por ambas partes, sin asegurar y cuidando a su hija". Amalia enfatiza que trabajaba "siete horas en su casa, cinco día a la semana, después de lo cual fui despedida de un día para otro, sin indemnización, cuando tenía una grave enfermedad y ese salario era mi principal fuente de ingresos".

    Además considera que el hecho de que Losada diga que la noticia es "un rumor y una acusación sin prueba alguna y hecha no se sabe dónde ni cómo" y se refiera a ella como "supuesta firmante de la noticia" es "profundamente machista, prepotente y lamentable, pues, dan a entender que yo, como empleada del hogar y maltratada laboralmente no soy capaz de hacer una denuncia por mí misma y con mi nombre y apellidos, frente a un alto cargo de la Xunta de Galicia como él y que interviene con regularidad en importantes cadenas mediáticas".

    En cuanto a sus condiciones laborales, Amalia Castro señala que el propio Losada ha reconocido que a pesar de llevar trabajando en su casa más de siete años no había hecho ningún contrato laboral firmado por ambas partes lo que "es absolutamente impresentable por parte de un alto cargo de la Xunta de Galicia y que a todas horas viene haciendo anuncios, viene proclamando la defensa de los derechos de la mujer y especialmente de las trabajadoras". Para Amalia "está claro que, así, sin contrato firmado por ambas partes la trabajadora del hogar se encuentra muy indefensa".

    En su respuesta a Losada, Amalia Castro aporta los detalles, que a falta del contrato firmado que le negó su empleador son su única arma para defender sus derechos laborales:

    Entraba todos los días en su casa a las 7.30-7.45 horas de la mañana, como muy tarde. Incluso, cuando usted iba (y sigue yendo) a las tertulias de la Cadena SER (con Gabilondo, Barceló, etc.) o al programa de Ana Rosa Quintana tenía que entrar antes y esto para mí es muy fácil de demostrar. Yo sé muy bien el horario de entrada y salida de usted en su casa y le pediría que dijese su horario laboral y el de su ex esposa, empleada de banca. En los puestos de trabajo de los que estamos hablando hay que estar a las ocho de la mañana como muy tarde. Puesto que ustedes vivían a las afueras de Santiago de Compostela (en una zona que hay mucha circulación) eso adelanta la hora de salida hacia sus respectivos trabajos. En estas condiciones ¿con quién se quedaba su hija si yo no entraba a esa hora que he dicho anteriormente y puesto que vivían los tres solos?. Su chofer, Julio, que lo venía a recoger en el coche oficial y otros testigos pueden dar cuenta de lo que estoy diciendo. Sr. Losada, por lo que se refiere a mi hora de salida como empleada del hogar de su casa (14,30-14,45 horas) también tengo bastantes testigos para dar cuenta de ello. En cuanto al cuidado de su hija claro que iba a la guardería y a la que conozco bien, pues, yo la llevé a la misma en muchas ocasiones. Señor Losada, yo no miento al decir que crié a su hija, pues, como sabe y entre otras cosas, el primer biberón se lo daba yo y el primer pañal se lo cambiaba yo. También la vestía y hacía todo lo que conlleva criar a un bebé. Bebé al que, también, cuidé hasta que la niña fue creciendo. Cuando estaba enferma y se quedaba en casa sin ir a la guardería la cuidaba yo. Y en este caso no salía a las 14,30-14,45 horas. sino a las 16,30 horas., cuando llegaba su madre de trabajar de la oficina bancaria. Le recuerdo que trabajaba en Coruña y no en Santiago y su horario de salida era el de las 15 horas (3 de la tarde).

    La ex asistenta considera que con su escrito el dirigente nacionalista pretendía "atemorizar a una humilde empleada del hogar pero lo hace sin poder mostrar un contrato laboral de empleada del hogar firmado por ambas partes". Además, destaca que pese a saber mucho de campañas publicitarias a favor de los derechos de la mujer, Losada de "lo que parece no saber mucho es de matemáticas: 7 horas diarias de trabajo en su casa por cinco días a la semana y por cuatro semanas que tiene el mes, un total de 140 horas, las que yo trabajaba en su casa". Amalia constata que "son bastantes mas" de las 80 horas que Losada da en su comunicado "para que no lo coja el toro de la legalidad".

    Amalia Castro deja claro que lo que busca es "defender, reivindicar los derechos de las mujeres y en especial de las empleadas del hogar, y que, como he demostrado en mi caso (y hay muchos casos similares al mío), se encuentran muy indefensas". Por último, Amalia considera que ya que la Xunta ha lanzado una campaña llamada No hay derecho destinada a defender los derechos de las mujeres, "efectivamente, no hay derecho a que las mujeres trabajadoras, y en este caso las empleadas del hogar, sigan sufriendo tan lamentables injusticias como las que estoy denunciando". Amalia Castro concluye con un llamamiento al vicepresidente de la Xunta, el líder del BNG, Anxo Quintana a "tomar medidas con relación al señor Losada, Secretario General en su departamento, pues en mi caso, y que sufren otras muchas empleadas del hogar, ha sido completamente injusto y, además, en su escrito de respuesta se ha comportado de forma manipuladora, prepotente, machista y despreciativa".

    ResponderEliminar