lunes, 2 de junio de 2014

Adiós Juan Carlos. Bienvenido Felipe.

Hoy estamos viviendo un día histórico, valga la redundancia, en la historia de España, como es el relevo, 39 años después, del actual Jefe del Estado. Curiosamente, el anterior Jefe del Estado también estuvo 39 años en el poder, aunque sólo 36 gobernando en todo el territorio, por lo que si se siguiese cumpliendo esta frecuencia, no veríamos otro relevo hasta el 2053. Largo se lo fiamos al pobre Felipe.

En los últimos años la imagen pública del Rey se ha despeñado por el barranco, cumpliéndose la máxima de Montaigne, de que envidiar la suerte que ha tenido un hombre en su vida, espera hasta el último día de la misma. De ser un monarca respetado por todos y admirado, con una prensa servil que le tapaba todos sus escándalos, a ser un pelele en el que hasta el último súbdito se ha reído de él, y en el que la prensa, encabezada por El Mundo, hay Pedro J. cómo le llorabas antaño al rey para que te consiguiese financiación, ha ido a deguello compensando quizás, todos esos años de silencio.

 Pero aunque todavía no tenemos distancia sobre lo que ha significado el reinado de Don Juan Carlos, podríamos analizar primero sus "pecados" y luego analizar sus "logros" para intentar hacer un análisis justo sobre la figura de nuestro ya antiguo rey y sobre la figura de la monarquía.

Entre sus pecados más claros:

-Ha sido infiel a la reina con múltiples amantes: pecado humano que nos puede hacer que nos caiga peor como persona, pero que no afecta a su labor como JE, sino véase a Sarkozy o a Hollande. El español medio nunca dejaría a su esposa, el 66% del número de divorcios con relación al número de matrimonios que hay actualmente en España es por una visión distinta a la hora de cuidar a los niños, no por infidelidades.
-Se ha enriquecido enormemente: aquí como reina la oscuridad en torno a sus números nos creemos que tiene una fortuna superior a los 1000 millones de euros. Lo que no sabemos es cómo la ha conseguido, si esa fortuna ha sido ilegal, y lo más importante, si esa fortuna se ha producido a costa de los españoles.
-Su yerno ha robado. Éste ha sido quizás el talón de Aquiles que le ha destruido, por no reconocerlo a tiempo y haber pagado lo que el amigo Urdanga se llevó. Por defender a su hija, cosa que ningún español haría, se ha acabado pringando y ha acabado en el descrédito.
-Matar osos y elefantes. Cuando apareció el rey pidiendo perdón por lo Botswana, yo aún me sigo preguntando, ¿por qué pedía perdón? Por ir a una cacería que le habían invitado, por matar a un elefante o por no haber podido consumar con Corinna. Misterios aún de la ciencia.

Y entre sus virtudes.

-Conducir una transición desde un régimen autoritario a una democracia, con casi todo en contra y con medio país con ganas de revancha y ruptura.
-Haber cedido a la tentación de mandar, y haber sido un moderador entre los distintos poderes, teniendo en muchos casos que tragar árnica ante los partidos, como cuando se pusieron todos de acuerdo para destruir a su gran amigo Mario Conde.
-Haber sido el mejor embajador que ha tenido España, consiguiendo contratos en países lejanos para empresas españolas en los que ni las mejores ofertas técnicas los hubieran logrado.
-Acompañar a las familias españolas en los momentos más duros de todos estos años, Biescas, Prestige, 11-M... y también en los más alegres, Juegos Olímpicos, Mundial, Champions, etc.
-Saber inglés, italiano y portugués. Idiomas que también dominan los twiteros múltiples que se van a manifestar hoy en Sol para pedir la república.

En fin, que se nos va un hombre que en cierto modo ha sido un padre para toda la nación, y que si como el hijo de los Alcántara en Cuéntame, nos enfadamos con él porque descubrimos que no era el padre perfecto, con el tiempo, vimos que fue un humano más, con sus aciertos y sus errores, pero que en el fondo, casi todo lo que hizo, lo hizo por España, que no todos en "este país", pueden decir lo mismo.

El rey ha abdicado. Viva el rey.


1 comentario: